Recuerda que se trata de reflexionar sobre el texto y aprender de él. No es solamente repetir lo que has leído. La participación y los comentarios nos ayudarán a ver cosas que quizás no habíamos apreciado en nuestra lectura individual. ¡Participa!
- Reflexiona sobre estas preguntas:
- ¿Qué dice a cerca de Dios?
- ¿Qué dice a cerca de Jesús?
- ¿Qué dice a cerca del plan de Dios?
- ¿Qué dice a cerca de las personas? ¿A cerca de ti?
NUESTRO VERSÍCULO DE MEMORIA DE ESTA SEMANA:
Mas él herido fue por nuestras rebeliones,
molido por nuestros pecados;
el castigo de nuestra paz fue sobre él,
y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isaías 53:5
Al hacer tus comentarios recuerda titularlos con la pregunta, así:
- El texto con mis palabras:
- Lo que dice a cerca de Dios es...
- Lo que dice a cerca de Jesús es...
- Lo que dice a cerca del plan de Dios:
- Lo que dice a cerca de las personas es...
Recuerda: Cada pregunta, un comentario.
¡ANÍMATE A HACER COMENTARIOS! SEGURO QUE ESTÁS APRENDIENDO MUCHAS COSAS EN LOS TEXTOS QUE ESTÁS ESTUDIANDO.👍
¡ANÍMATE A HACER COMENTARIOS! SEGURO QUE ESTÁS APRENDIENDO MUCHAS COSAS EN LOS TEXTOS QUE ESTÁS ESTUDIANDO.👍
Según mis palabras el texto dice que es Dios quien nos ha hecho regenerar (ser criaturas nuevas), para tener una esperanza viva y verdadera que es la salvación de mi alma mediante la fe en la resurrección de su Hijo Jesucristo de los muertos, y el texto dice que los que tenemos tal fe, tenemos una herencia que no se puede marchitar ni contaminar. El texto dice que a los que hemos creído por fe en la resurrección de nuestro Señor, Dios en su poder nos guarda de todo mal, y ese poder actúa únicamente mediante esta fe, con el fiel propósito de que nuestras almas sean salvadas.
ResponderEliminarEl texto en el versículo 6 dice que aunque no lo hemos visto, esto constituye un motivo de alegría en nosotros, que tenemos la fe y la esperanza viva; aunque es necesario que esta nuestra fe sea probada con aflicción y duras pruebas, lo cual me hace pensar que no hay nada tan importante para un creyente que cuando su fe es probada, ya que el poder protector de nuestro Dios viene mediante ella, que al ser probada produce en nosotros gozo, y gloria y alabanza.
La palabra de Dios es una, y el Espíritu Santo que está con nosotros, es el mismo Espíritu que antiguamente enseñaba a lo profetas acerca de Cristo y la gloria venidera y en los versículos del 10-12 veo con cuál amor tan grande nos ha amado Dios a los que hemos creído a su Hijo Jesucristo, ya sea que le hayamos visto o no, porque nos ha hecho partícipes de cosas valiosísimas, que no merecemos, siendo nosotros viles pecadores.
El Señor hace un llamamiento a que llevemos una vida apartada del mundo para servirle a Él con gozo, nos pide que seamos prudentes y no dejemos de velar y permanezcamos esperando hasta que Jesús sea manifestado y esto solo puede hacerse si llevamos una vida de santidad, que conlleva sacrificio y disciplina, siendo conscientes del tan alto precio que se ha pagado en nuestro rescate, y esto es la preciosa sangra de nuestro Señor Jesucristo; entonces ya no hemos de vivir como antes vivíamos en nuestra vieja naturaleza sino que hemos de esforzarnos con temor y conducirnos con temblor porque estamos siempre delante de Dios, sin lo cual es imposible verle.
Creo que la Sangre de Cristo,la obre regeneradora del Espíritu y nuestra obediencia a la verdad nos ayudan en nuestro andar diario y en amarnos unos a otros. La palabra de Dios es la verdad que siempre permanecerá.
Muchas gracias Adia por tu reflexión.
EliminarEl texto dice acerca de Dios que Él es el autor de la regeneración en nosotros (v.3).
ResponderEliminarSus propósitos hacia nosotros son buenos y para siempre (v.4)
A los creyentes nos guarda de todo (v.5)
Quiso revelarnos por medio de los profetas la gracia que era destinada a nosotros (v.10)
Es santo y nos exige que como Él lo seamos (v.16)
Es mi padre, pero también es Dios que juzga y justamente, no hace acepción de personas (v.17)
Es quien resucitó a Jesucristo de los muertos y le ha dado gloria (v.21)
El texto con mis palabras: es una confirmación del plan de Dios para aquellas que hemos confiado en él. Me habla de la misericordia de Dios, en darme una nueva vida en Jesús, y que incluye bendiciones que nuestras mentes finitas no llegan a comprender, pero que las recibimos por fe. Algunas de estas bendiciones maravillosas son: una herencia en los cielos, indestructible, incontaminada e inmarcesible (esta última significa que no se marchita). Además Su poder nos guarda en un mundo corrompido. Y que las pruebas que vienen a nuestra vida tienen el propósito de purificar nuestra fe para que ésta "sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." 1Pedro. 1:7-9. Ya en la antigüedad Dios por medio de su Espíritu mostró a sus siervos los profetas a cerca de la persona de Cristo, y su obra de redención por gracia. Su sangre preciosa fue el precio de nuestro rescate; de una vida sin propósito, para una con propósito. Dios es Santo, y somos llamados a vivir de manera agradable delante de él, guardando su palabra la cual es eterna.
ResponderEliminarGracias por compartir tu resumen y completarlo con tus aportaciones.
EliminarA cerca de Dios veo que parte de su naturaleza es la misericordia, por ello no me paga conforme a mis hechos, sino que al reconocer que he vivido a espaldas de él, me ofrece perdón, salvación y una vida en su Hijo.
ResponderEliminarEs poderoso, mi confianza en Dios está segura, Su poder me protege, me cuida mientras esté en este mundo.
También es Santo y puro, por ello como hijos suyos nos llama a vivir en santidad. (Cultivar una comunión intima con él)
Es Juez justo, no hace diferencia entre unos y otros, juzga con rectitud.
El texto dice de Jesús que es nuestro Señor (v.3)
ResponderEliminarEn su resurrección se basa mi esperanza (v.3)
Con su sangre preciosa hemos sido rescatados de nuestra vacía manera de vivir (v.19)
Ha sido destinado desde antes de la fundación dle mundo para darse en rescate por nosotros (v.20)
Por medio de Él es que confío en Dios(v.21)
Ha recibido gloria del Padre (v.21)
Acerca del Señor Jesús, en los textos anteriores hemos podido conocer en cuanto a su Persona como el Verbo, Luz, Hijo de Hombre.
ResponderEliminarAquí descubrimos otro nombre: Cordero. Moisés (escritor del libro de Éxodo) e Isaías profetas del antiguo testamento anunciaron con respecto de Cristo. En Éxodo observamos a un cordero sin defecto ofrecido en sacrificio para salvar al pueblo. Isaías complementa la descripción hablando con más detalle de su sufrimiento “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” V7.Y su gloría “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos…” V12. Sin duda un pasaje revelador acerca de nuestro Salvador.
Y en el texto que estamos considerando se nos dice que el precio de nuestra redención fue muy alto: Su sangre la cual es preciosa porque en él, no hay mancha, es sin pecado. Así que Jesucristo como un cordero se ofreció en sacrificio por nuestro pecado, sin defenderse ante sus transgresores, porque ésta era la voluntad del Padre, y por amor a su Padre, y a nosotros la llevo a cabo.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Son tan completas que creo que no hace falta decir nada más. Enriquecen y enseñan a las demás. Muchas gracias de nuesvo.
ResponderEliminarLO QUE DICE A CERCA DE LAS PERSONAS, A CERCA DEL PLAN DE DIOS:
ResponderEliminar- El plan de Dios es salvarnos. Lo hace mediante la obra de Cristo en la cruz del Calvario. Jesús ocupó nuestro lugar muriendo por nuestros pecados. Y no sólo murió, sino que resucitó. Su resurrección es la que nos da esperanza. Al morir por nosotros, nos ha hecho renacer, nos hace nuevas criaturas, como veíamos la semana pasada. El hecho de que Él resucitara nos da esperanza en que nosotros también resucitaremos a una vida nueva, en que no habrá corrupción, contaminación, muerte. Y todo esto lo hizo por misericordia, porque tuvo compasión de nosotras.
- También el plan de Dios es probar nuestra fe. Ya ha dicho en el versículo 5 que nos guarda con su poder a través de la fe para salvación. Este es nuestro gozo, aunque por un poco de tiempo tengamos que pasar por aflicciones. La prueba purificará nuestra fe, la hará más pura...Para que lo entendamos lo compara a la forma en que se purifica el oro a través del fuego. Vemos aquí que las aflicciones, en el plan de Dios, no son para destruirnos sino para que nuestra fe sea fortalecida.
LO QUE DICE A CERCA DE LAS PERSONAS, A CERCA DE MI:
ResponderEliminar- Nos llama a ser sobrias y a depender sólo de la gracia de Dios y no en nuestras obras. Esto nos ayuda a ser humildes y dependientes del Señor.
- Nos llama a ser santas, a ser diferentes a cómo éramos antes de conocer a Jesús y Su obra hecha en nuestro lugar. Su propia sangre fue el precio... Esforcémonos pues, en que nuestra vida sea santa, que significa apartada para Dios. Eso significa que no podemos vivir como vivíamos antes de conocerle, que debemos esforzarnos por vivir una vida que le agrade y le glorifique a Él. No para que digan los que nos ven "qué buena es esta persona" sino para que piensen "qué Dios es el dios de esta persona que la lleva a vivir de esta manera tan pura".
- La obra de Cristo en nosotras también nos debe llevar a la obediencia y al amor. Un amor que debe ser puro, no fingido, entrañable. Tanto la obediencia como el amor estar íntimamente relacionadas con la santidad.
- Renacemos por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.