Recuerda que se trata de reflexionar sobre el texto y aprender de él. No es solamente repetir lo que has leído. La participación y los comentarios nos ayudarán a ver cosas que quizás no habíamos apreciado en nuestra lectura individual. ¡Participa!
- Lee el
texto varias veces. Esta semana estudiamos Juan 3:1-21. El texto completo lo tienes AQUÍ
- Cuéntalo
con tus palabras.
- Reflexiona
sobre estas preguntas:
- ¿Qué
dice a cerca de Dios?
- ¿Qué
dice a cerca de Jesús?
- ¿Qué
dice a cerca del plan de Dios?
- ¿Qué
dice a cerca de las personas? ¿A cerca de ti?
NUESTRO VERSÍCULO DE MEMORIA DE ESTA SEMANA:
Porque de tal manera amó Dios al mundo,
que ha dado a su Hijo unigénito,
para que todo aquel que en él cree,
no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16
Al hacer tus comentarios recuerda titularlos con la pregunta, así:
- El texto con mis palabras:
- Lo que dice a cerca de Dios es...
- Lo que dice a cerca de Jesús es...
- Lo que dice a cerca del plan de Dios:
- Lo que dice a cerca de las personas es...
Recuerda: Cada pregunta, un comentario.
El texto dice de Dios que ÉL está mostrando sus obras por medio de sus hijos(v.2). También dice que el reino de los cielos le pertenece a Dios(v.4). Es Dios quien nos ha amado tanto que ha puesto una vía para que ninguna nos perdamos,sino tengamos vida eterna y es por medio de su Hijo, a quien por su propia voluntad envió(v.16).
ResponderEliminar¡Qué amor tan grande nos tiene Dios para haber planificado una salvación tan grande, con un costo tan alto y que nosotros no tenemos que pagar! Tenemos vida eterna porque Dios nos amó, mandó a Su Hijo a morir por nosotros y ocupar nuestro lugar en la cruz.
Eliminar¡Gracias Señor por un amor tan grande como nos tienes!
El texto dice acerca de Jesús que ÉL ha venido del Padre, que Dios está con ÉL.
ResponderEliminarTambién dice que ha sido dado por el Padre por su grande amor a nosotros, para así tener vida eterna, pues estábamos perdidos. Jesús es el único camino que tenemos para alcanzar la vida eterna, y ÉL está sobre todo, porque viene de arriba y nos ha hablado las cosas celestiales que no podíamos saber ni entender, cumpliendo así con la voluntad de Dios.
¡Hermoso!
EliminarCreo que lo que el texto dice del plan de Dios para nosotras es claro, en cuanto a que en la voluntad del Señor desde el principio ha estado salvarnos, porque nos ha amado y nos ama mucho, a tal punto que ha anviado a su Hijo Unigénito para que cargarse nuestras culpas y pecados, y nosotros le creyéramos a Él.
ResponderEliminarAlgo que resalta para mí y a la vez me inspira, es que en el plan de Dios está que nosotros seamos nuevas criaturas, y hemos de nacer de nuevo del bautismo en agua y del Espíritu, haciendo referencia a que hemos de ser regenarados, hechos nuevos, sin lo cual sería imposible ver ni entrar en el reino de los Dios.
Muy buena reflexión sobre el nuevo nacimiento.
EliminarEL TEXTO CON MIS PALABRAS:
ResponderEliminarJesús se encontró con un judío importante, Nicodemo. Él tenía preguntas espirituales que hacerle, pero no quiso hacerlo delante de todo el mundo. Prefirió hacerlo a escondidas, de noche. Jesús estuvo disponible para Nicodemo aunque fuera de noche, aunque fuera a escondidas.
A pesar de no atreverse a ir de día a ver a Jesús (le hubiera metido en problemas con los religiosos de la época) Nicodemo pensaba que Jesús había venido de parte de Dios y que era un maestro. Su creencia se basaba en el poder que Jesús tenía, en los milagros que hacía.
Jesús enfrenta a Nicodemo con la necesidad de "nacer de nuevo" para poder ver el reino de Dios (o sea, ser salvo y estar con Dios). Nicodemo pensó en la imposibilidad de volver a nacer físicamente. Jesús le responde que es un nacimiento espiritual. Nicodemo sigue sin saber cómo puede ocurrir esto: cómo podemos volver a nacer de forma espiritual. Jesús le enfrenta, entonces, con su realidad. A pesar de que Nicodemo es una persona importante y religiosa, maestro de otros, él y los que son como él, están rechazando a Jesús y lo que está predicando. Entonces le explica: El Hijo del Hombre, uno de los nombres del Mesías, viene del Cielo, desciende a la Tierra (se hace hombre), sería levantado (o sea, que morirá en una cruz y resucitará) y haría que todo el que crea en Él, no se perdiera sino que tuviera vida eterna. ¿Por qué? Porque Dios ama al mundo, nos ama, me ama. El propósito de Jesús, es darnos salvación, una nueva vida en Él, no el condenarnos. Nos condenamos a nosotros mismos no creyendo en Jesús.
Y...¿por qué no creemos en Jesús? Porque en el fondo, aunque no queramos reconocerlo, sabemos que somos malos, que hacemos muchas maldades. Cuando vamos a Jesús, que es la Luz, nuestras maldades quedan iluminadas, se ve que nuestras obras son malvadas. Preferimos escondernos a ser reprendidos por Dios. Ir a Jesús, a la Luz, significa que nuestras obras no van a seguir igual, nuestras obras las haremos ahora para Dios, para agradarle a Él y , cuando nuestras obras sean malas, lo veremos, nos arrepentiremos y nos gozaremos por el perdón de Dios.
LO QUE DICE A CERCA DE DIOS:
ResponderEliminar- Para Nicodemo, una de las señales de que Dios estaba con Jesús era todas las señales (milagros) que Él hacía.
- Para poder ver el reino de Dios, para poder estar con Dios, necesito nacer de nuevo, o sea nacer espiritualmente. Esto es obra del Espíritu (Santo).
- Dios ama al mundo de una forma tan grande, tan fuerte, que dio a su Hijo Unigénito (Jesús), para salvar al mundo, a aquellos que crean en Él.
- Dios no busca la condenación del mundo sino su salvación.
- Dios es quien envía a Su Hijo. Por tanto, la salvación no parte de nosotros, de nuestras obras, sino de Dios.
LO QUE DICE A CERCA DE JESÚS:
ResponderEliminar- Hacía señales (milagros) que podían ver aquellos que no creían en Él. Eran reales.
- En palabras de Nicodemo: era Rabí (maestro), Dios estaba con Él, hacía milagros.
- Jesús se mostró cercano a todos los que se acercaron a él.
- Jesús estaba disponible a cualquier hora, aunque fuera de noche, aunque fuera a escondidas.
- Jesús enseñaba a aquellos que querían conocer más de Dios.
- Jesús vino del Cielo y volvería allí.
- Es el Hijo del Hombre, el Hijo Unigénito del Padre, el unigénito Hijo de Dios.
- Es necesario que sea levantado (estaba hablando de la necesidad de ser crucificado y resucitar después volviendo al Cielo)
- Jesús es la Luz.
- El mundo no Le amó, sino que le aborreció. Amaron más las tinieblas.
- Creer en Jesús nos da vida eterna.
- Dios le entregó por amor a nosotros.
LO QUE DICE A CERCA DEL PLAN DE DIOS:
ResponderEliminar- El hombre necesita nacer de nuevo, espiritualmente, y eso es una obra del Espíritu Santo. El Nuevo Nacimiento es parte del plan de Dios para salvarle.
- Nacer de nuevo significa creer que Jesús vino para darnos salvación.
- El plan de Dios para salvarnos es fruto de Su Amor por nosotros.
- El plan de Dios es salvarnos, no es condenarnos. Nos condenamos a nosotros al no creer en la obra de Cristo hecha a nuestro favor.
- Dentro del plan de Dios estaba la cruz, porque era necesario que el Hijo del Hombre fuera levantado (vs 14)
- Números 21:4-9 habla de cómo Moisés, bajo las órdenes de Dios, puso una serpiente de bronce en un asta, en alto. Cuando los israelitas, que estaban pasando por una plaga de serpientes venenosas a causa de su maldad, miraban a la serpiente de bronce eran sanados. Sólo hacia falta que tuvieran fe para mirar donde Dios les había dicho, a través de Moisés, que pusieran su mirada para ser salvos. Igual nosotros ahora, cuando nos damos cuenta que padecemos la enfermedad mortal del pecado, miramos a Jesús, al que fue crucificado en nuestro lugar, y somos sanados, salvados de la muerte: recibimos vida eterna creyendo en la obra que hizo Cristo en nuestro lugar.
- El plan de Dios es salvarnos de la condenación eterna a causa de nuestro pecado a través de Jesús.
¿Seremos de los que aman la Luz o de los que la aborrecen y aman más las tinieblas que la Luz? Es una pregunta importante a responder, ya que nuestra eternidad está en juego. La vida es muy corta para no dedicar tiempo a lo más importante.
LO QUE DICE A CERCA DE LAS PERSONAS... LO QUE DICE A CERCA DE MI:
ResponderEliminar- Necesito nacer de nuevo...es un nacimiento espiritual.
- Creyendo en Jesús tengo vida eterna.
- Dios nos ha amado tanto que ha dado a su Hijo Unigénito (Jesús) para que creyendo en Él tengamos vida eterna.
- Dios no quiere nuestra condenación sino nuestra salvación.
- La Luz, Jesús, mostrará como soy realmente, mostrará mis obras malas, pero no debo esconderme a causa de ellas, como un niño que se esconde de su papá cuando ha hecho algo malo para que no le reprenda, no le regañe, sino ir a Jesús, que tomó mi lugar en la cruz para ser salvada de mis pecados.
- Sólo en Jesús puedo encontrar la vida eterna.